Las adolescentes embarazadas y madres jóvenes están en riesgo de abandonar sus estudios antes de terminar el bachillerato. El 44.3% de madres adolescentes y jóvenes suspenden su educación para cuidar a sus hijas o hijos (INEC, ENSANUT 2012) y realizar tareas domésticas.
Nuestra propuesta es proteger y promover el derecho a la educación de madres adolescentes y jóvenes, así como fortalecer a la comunidad educativa como un espacio seguro y libre de violencia. El Programa La Ribera ofrece apoyo en tareas dirigidas, nivelación, orientación vocacional en coordinación con los colegios públicos de la zona.
Por otro lado, el acceso a un empleo formal de las mujeres de 24 a 40 años que fueron madres por primera vez antes de los 18 años es la mitad del de aquellas que tuvieron su primer hijo de adultas, por lo que están en riesgo de que se perpetúe el ciclo de pobreza y desigualdad. (INEC, Encuesta de Condiciones de Vida, 2014). La autonomía económica de las madres jóvenes es un objetivo central de nuestro proyecto. La Ribera se enfoca en brindar capacitación técnica, herramientas para el emprendimiento y oportunidades de pasantías y puestos de trabajo a través de la Red de Organizaciones Amigas.