Nuestro programa

El Programa La Ribera tiene como objetivo promover la salud integral y la autonomía de madres adolescentes y jóvenes para mejorar sus condiciones de vida y oportunidades futuras. En Ecuador, uno de cada cuatro niños que nace es hijo de una madre adolescente.[1] Uno de cada cuatro niños tiene una madre de entre 11 y 20 años de edad. Según el informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Ecuador es el país con mayor embarazo adolescente de América Latina. Esto es un problema social grave, con costos para el hijo, la madre y su familia. El hijo de una madre adolescente tiene más probabilidad de nacer prematuro o tener bajo peso al nacer. Una madre adolescente tiene más probabilidad de sufrir de anemia, malnutrición, presión alta o pre-eclampsia. El embarazo también puede afectar su educación, su trabajo y sus ingresos. El embarazo adolescente puede atrapar al hijo, a la madre y a su familia en la pobreza.[2]

La mayoría de madres adolescentes tiene entre 15 y 17 años. En el 2016, 23.809 niños nacieron de madres en este grupo. Pero también hay un número alto de madres entre 10 y 15 años. El mismo año, nacieron 2.115 hijos de madres niñas.[3] Estas niñas muchas veces son víctimas de abuso y violación. Las madres adolescentes, entonces, son niñas y jóvenes vulnerables. Como país debemos asegurar la protección de sus derechos. Frente a este serio problema, las actividades del Programa La Ribera se estructuran alrededor de dos objetivos específicos:

1.- Promover la salud integral de las madres y sus hijos

– Trabajamos para fortalecer la salud emocional y física de las madres y sus hijos. Para ello nuestra propuesta apoya al fortalecimiento de la autoestima de las jóvenes, previene la violencia de género y aporta en el desarrollo de su proyecto de vida. Contamos con acompañamiento emocional permanente, arteterapia, talleres de liderazgo y prevención y detección de violencia. También nos enfocamos en fortalecer vínculos sanos con sus hijos a través de talleres de crianza positiva y desarrollo infantil. Adicionalmente, promovemos hábitos saludables, controles de salud y prevención de enfermedades tanto de las madres como de sus hijos.

2- Impulsar la autonomía de las madres jóvenes

– Nuestra propuesta es proteger y promover el derecho a la educación de madres jóvenes así como fortalecer a la comunidad educativa como un espacio seguro y libre de violencia. En La Ribera en coordinación con los colegios públicos de la zona realizamos tareas dirigidas, nivelación, orientación vocacional y apoyo para el ingreso a la universidad. Un objetivo central de nuestro programa es aportar a la autonomía económica de las jóvenes. Nos enfocamos en capacitaciones de habilidades para la vida, herramientas para el emprendimiento y oportunidades de pasantías y puestos de trabajo a través de la Red de Organizaciones Amigas.

Nuestra meta es romper el círculo de pobreza y vulnerabilidad que atrapa a madres adolescentes y a sus familias y apoyar a que ellas y sus hijos crezcan seguras.

[1] Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

[2] Según el Center for Disease Control and Prevention (CDC).

[3] Según el informe del Observatorio Social del Ecuador, “Situación de la niñez y adolescencia en el Ecuador, una mirada a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.”