Educación

Las adolescentes embarazadas y madres jóvenes están en riesgo de abandonar sus estudios antes de terminar el bachillerato. El 44.3% de madres adolescentes y jóvenes suspenden su educación para cuidar a sus hijas o hijos (INEC, ENSANUT 2012) y realizar tareas domésticas.

En el 2015, 6.487 adolescentes dejaron el colegio debido a su embarazo. (Protocolo de acción para embarazo, maternidad y paternidad de estudiantes del Sistema educativo. Ministerio de Educación. 2017. Pag.15). Según la Política Interseccional de Prevención del Embarazo de Niñas y adolescente 2018-2025 la probabilidad de alcanzar la educación secundaria de una adolescente embarazada de un nivel socioeconómico bajo es del 16% (Pág.16).

Nuestra propuesta es proteger y promover el derecho a la educación de madres adolescentes y jóvenes, así como fortalecer a la comunidad educativa como un espacio seguro y libre de violencia. En Casa Taller La Ribera se ofrece apoyo en tareas dirigidas, nivelación, orientación vocacional en coordinación con los colegios públicos de la zona.